google-site-verification=JbDGhTc5nNiqX06KPG2cn-aWXP-ntmBw-HuPKvP718U ¿Qué es el SEM? Conceptos básicos de Search Engine Marketing
  • Equipo DIAMads

¿Qué es el SEM? Conceptos básicos de Search Engine Marketing

Por Abraham Terán


El SEM o SearchEngine Marketing son las actividades de publicidad pagadas en motores de búsqueda, normalmente llamados “buscadores” (ej. Google, Yahoo, Bing). En resumen el SEO se define como la forma de lograr posicionar una marca en los buscadores SIN PAGAR, y el SEM es saber posicionar una marca en los buscadores PAGANDO. También te defino que posicionar es aparecer en los primeros lugares de búsqueda.

A continuación te explico las principales características del SEM, así como los principales puntos a tener en cuenta cuando queremos pagar por un anuncio en buscadores:


1. EL NEGOCIO DE LOS BUSCADORES ES VENDER KEYWORDS (palabras clave), si vas a iniciar un anuncio SEM debes de saber que las palabras son lo más importante en esto; los administradores de anuncios ponen a tu disposición la “contratación” de palabras, pero te ponen reglas básicas basadas en las subastas y las apuestas, estudia el cómo funcionan estas reglas y armarás una estrategia exitosa.



2. AUNQUE PAGUES TU ANUNCIO OBTENDRÁS UN RANK, es cierto que las reglas incluyen subastas de palabras al mejor postor, sin embargo también incluyen estrictas reglas referentes a la calidad de los anuncios, por lo que en el SEM, como en el póker, el ganador no siempre es el que trae más dinero, sino el que trae la mejor estrategia. Si en tu anuncio prometes algo que no puedes cumplir te aseguro que los algoritmos los detectarán dándote un ranking menor.


3. DEBES CUIDAR EL SEO AUNQUE PAGUES POR SEM, se piensa que con el simple hecho de lanzar una campaña pagada lograremos el posicionamiento en el primer lugar de búsquedas en automático. Sin embargo se nos olvida que otro “negocio” de los buscadores es lograr la satisfacción de sus clientes, por lo que si los algoritmos detectan que tu anuncio y tú página no satisfacen las necesidades de búsqueda de sus usuarios entonces no lo mostrará tantas veces, cobrará más por mostrarlo o lo colocará al final de la página de búsquedas alejándote de el anhelado primer lugar. ¿Por qué? Es simple; si el usuario final de búsqueda no encuentra la satisfacción entonces los que pierden son los buscadores.



4. DEBES DE REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE KEYWORDS, los anunciantes primerizos toman muchas palabras clave pensando que así lograrán más clientes potenciales, los anunciantes expertos con base en una investigación pormenorizada encontrarán las palabras clave que más logren conversiones, aunque esto signifique subastar solo por 10 palabras.


5. LA REDACCIÓN ES LO MÁS IMPORTANTE, el anunciante debe de estudiar las reglas básicas de ventas y marketing, usar palabras positivas siempre, llamados a la acción, entender las necesidades de quien busca y encuentra, todo de tal forma que si redactas el anuncio correctamente obtendrás mejor CTR y sobre todo más conversiones.


6. ESTUDIAR ANALYTICS, para entrar al mundo del SEM debes también entender cómo funcionan las herramientas de analítica digitales, debes comprender cuales son las métricas más importantes a la hora de evaluar tu anuncio y debes de ser capaz de generar objetivos y reportes de una forma eficiente para cautivar a tus clientes.


7. ESTUDIAR CONCEPTOS DE MARKETING DIGITAL, es importantísimo que antes de involucrarte con pagar un anuncio entiendas la diferencia entre Pay Per Clic (PPC) y Costo Por Millar (CPM), llamado a la acción,engage, conversión, diferencia entre impresión y alcance y muchos otros más. Estos conceptos manejándolos bien te ayudarán a crear una estrategia SEM eficiente y que alcance todos los objetivos planteados. Hay que saber también diferenciar entre red de búsqueda y obtención de clientes potenciales. Todos los conceptos entendiéndolos serán armas que podrás usar en tus diferentes campañas.



8. CREAR UNA ESTRATEGIA, si quieres llegar a un lugar ¿Qué es lo primero que haces?: Trazas un mapa, si es necesario marcas sitios, buscas la mejor ruta y avanzas. Lo mismo es en el SEM, no es lo mismo decir que tus anuncios aparecieron a miles de personas, que decir: le aparecieron a mil clientes potenciales.




9. CONOCER DE SEGMENTACIÓN, la segmentación y la obtención de un nicho de mercado son tareas que requieren análisis y razonamiento, saber diferenciar entre hábitos demográficos y comportamientos puede hacer la diferencia entre una campaña exitosa y un fracaso.


Tomando en cuenta todos estos factores, mi recomendación más amplia es que contrates a un experto que sepa realizar una campaña basada en éxitos anteriores o que tomes un curso que te muestre los principios básicos del SEM. Puedes aventurarte a la publicidad pagada en motores de búsqueda sin conocer todo lo que te acabo de enumerar pero te advierto que es lo mismo que entrar a jugar Póker con jugadores expertos siendo tu un principiante.


Si deseas conocer más sobre Marketing digital, inscríbete a nuestro News Letter, danos seguir a nuestras redes sociales y búscanos en Youtube como: @diamads y ¡aprende de Marketing digital!


En DIAMads, te ofrecemos un análisis gratuito de tu huella digital, mándanos un mensaje de whatsapp al siguiente enlace y Evolucionads al mundo digital.

Abraham Terán

Whattsapp https://wa.me/5215521493839


0 vistas
DIAMads | Agencia de Marketing Digital
Síguenos
Contactanos

Dirección: Hipolito Taine 229, despacho 601,Col. Polanco V sección, 11580 Ciudad de México

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn - Gris Círculo

DIAMads te ofrece un servicio excelente con calidad e innovación en la estrategia digital. Somos una agencia dedicada al éxito de las empresas y organizaciones en México.

20180309131832_135.jpg
logo-RNP-300x112.png