google-site-verification=JbDGhTc5nNiqX06KPG2cn-aWXP-ntmBw-HuPKvP718U
  • Equipo DIAMads

¿Qué hace un Community Manager? Habilidades y conocimientos para ser un profesional

Actualizado: 30 de jul de 2019

Por: MKT Abraham Terán

Un Community Manager es quien, desde una visión ESTRATÉGICA: planea, organiza y dirige el crecimiento y las actividades de una marca en internet, basándose en objetivos definidos por métricas digitales precisas, que permitan el análisis y control de las actividades de posicionamiento digital de una marca; utilizando herramientas de crecimiento orgánico e inorgánico y una estrategia de contenidos para alcanzar dichos objetivos.

Entiendo que la definición que te acabo de dar sea muy técnica, pero era necesario definir qué es un CM. No existe una definición de "libro o autor" precisa; aún hoy la gente define esta actividad como “la/el que contesta los mensajes en las redes” ¡pero no hay nada más alejado de la realidad!, Community Manager es una nueva Profesión que requiere especializarse y actualizarse día a día para realizarla bien; te la resumo de la siguiente forma: El Community Manager es el líder que usando herramientas y conocimientos específicos administra e impulsa el crecimiento de una organización en Internet solo o con un equipo.


¿Qué HABILIDADES debe tener un Community Manager?


Para ser un buen Community Manager no existe un manual, pero si podemos definir ciertas habilidades que debe poseer aquel que desee dedicarse de forma profesional a esta actividad:



  • ORGANIZACIÓN, deberá ser capaz de organizar en calendarios, gráficas y tareas planificadas las actividades de la marca.

  • LIDERAZGO, al ser quien toma las decisiones estratégicas deberá ser capaz de guiar los equipos de creación de contenido por la ruta correcta, así mismo deberá de coordinar los esfuerzos de los mercadólogos para que realicen la investigación de mercado correcta, así como dirigir a los diseñadores y programadores web para la creación de contenidos coherentes con la estrategia.

  • RESPONSABILIDAD Y DISCIPLINA, cuando se trata de mantener al día una marca en internet, no hay mejor habilidad que la responsabilidad; si un día se publica y al otro no, entonces perdemos oportunidades y posicionamiento, debe haber disciplina en esta actividad.

  • HAMBRE DE CONOCIMIENTO, deberá de mantenerse al día de todas las actualizaciones y herramientas que salen todos los días, es una profesión tan difícil como la de un doctor, quien debe de conocer todas las novedades en su ramo.


¿Que conocimientos debe de tener un buen COMMUNITY MANAGER?


Ahora hablemos de los conocimientos necesarios para ser un buen COMMUNITY MANAGER:


  • SEO (Search Engine Optimization) debe saber de posicionamiento en buscadores por medio de keywords, optimización de páginas web, creación de dominios optimizados, optimización de textos para publicaciones, tags, títulos atractivos y alta de webs en buscadores.

  • MERCADOTECNIA DIGITAL (Marketing Digital), es decir debe de saber crear nichos de mercado, segmentaciones, estadísticas y métricas digitales para la medición de resultados mercadológicos. Crear publicidad por medio de Google Adwords, Facebook ads, Twitter Ads, etc.

  • CONOCER CONCEPTOS DIGITALES, debe de estudiar los conceptos y definiciones que son de uso diario para los Community Managers, cosas como CTA, CTR, porcentaje de interacción, conversión, impresión, puja mínima, etc.


  • PUBLICIDAD DIGITAL, debe de conocer los principios clásicos y modernos de la publicidad, es decir debe de conocer de colores, tipografías, comunicación publicitaria, psicología del consumidor, FODA, imagen corporativa, etc.

  • TÉRMINOS Y CONDICIONES de servicio de redes sociales y buscadores, esto es muy importante para no infringir políticas, es muy frustrante generar un contenido que será bloqueado por contener algo prohibido.

  • CONTENT MANAGMENT, debe de conocer de administración de contenidos en redes sociales y páginas web.

  • INBOUND MARKETING,debe de ser capaz de crear contenidos, estrategias y acciones que sean tan atractivas que ayuden a la obtención de clientes potenciales.

  • FUNNEL´s o procesos de venta digital, debe de ser capaz de crear los llamados embudos de venta para la obtención de clientes por internet.

  • RE-MARKETING, debe de conocer de códigos de remarketing y pixeles de facebook para crear publicidades a los posibles clientes que visitaron nuestras redes o nuestras páginas sin realizar una conversión, esto es fundamental en la creación de los embudos de venta, donde podemos hacer una estrategia de captación para aquellos clientes que al final no tomaron la decisión de compra.

  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA E IMAGEN, para la creación de contenido y para dirigirlo, debe de saber por lo menos lo básico, pues el contenido para que sea mágico debe de ser bien realizado.


  • REDACCIÓN, redactar no es una tarea que cualquier persona conozca, es algo que se desarrolla con disciplina y lectura. Un buen Community Manager sin capacidades de redacción y con mala ortografía no logrará hacer su labor correctamente por la cantidad enorme de textos que debe de preparar.

La lista de 11 puntos que acabo de enumerar debería ser más amplia, cosas como capacidad de pararse frente a una cámara, planeación estratégica, administración de tiempo, etc, las dejo fuera por que el texto correcto para internet no debe exceder de más de 5 minutos ;).


Si deseas conocer más de Agencias de Publicidad Digital dale seguir a nuestras redes sociales e inscríbete a nuestro newsletter, o si deseas contratar a un Community Manager o a una Agencia de Marketing Digital por favor mándame un mensaje y con gusto te daré una asesoría gratuita:

https://wa.me/5521493839

www.diamads.com


Facebook @diamads


DIAMads | Agencia de Marketing Digital
Síguenos
Contactanos

Dirección: Hipolito Taine 229, despacho 601,Col. Polanco V sección, 11580 Ciudad de México

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn - Gris Círculo

DIAMads te ofrece un servicio excelente con calidad e innovación en la estrategia digital. Somos una agencia dedicada al éxito de las empresas y organizaciones en México.

20180309131832_135.jpg
logo-RNP-300x112.png